DESDE EL SUR, JAUJA COMIENZA EN XAUXA

viernes, 23 de abril de 2010


Al visitar Xauxa, que está a unos 15 minutos a pie desde la plaza de armas de Jauja, me encontré con algo que sospechaba y que tenía mucha curiosidad, esta se halla en su configuración arquitectónica y urbana además de la cosmovisión andina, primero fue las viviendas que aún conservan vanos trapezoidales pero ya que no son usados, segundo el ushnu, que estáal lado este de la plaza de Xauxa y por último la torre antigua de la capilla del distrito de Xauxa, estos tres puntos que mencione me hacen sentir mas jaujino a pesar que no nací aquí y a su vez hace que me inmiscuya más en la historia de esta tierra maravillosa pero olvidada por sus hijos.

RESEÑA DEL ASENTAMIENTO URBANO:

Sabemos que la ciudad de Jauja, en la época pre-hispánica, estaba ubicada en lo que es ahora el distrito de Xauxa, por varios estudios y por una simple razón que es la siguiente:

Desde la antigüedad las villas o pueblos se ubicaban al costado de los caminos principales y que estos estaban al lado de corrientes de agua, como ríos, o en las lagunas y lagos, en el caso de Xauxa está se encuentra muy cerca al hoy en día llamado rio Mantaro, por esa razón su ubicación.





LOS VANOS DE XAUXA

Hoy en día observamos lo que fue la ciudad antigua de Xauxa y el sincretismo arquitectónico que apreciamos los que amamos la cultura y nuestra historia, me refiero a tres viviendas que tiene una forma particular en sus vanos de ingreso con respecto a los vanos que hoy en día se suele diseñar.

Vivienda 1

Está al ingreso norte a la plaza principal del distrito paralelo a la Av. Hatun Xauxa del distrito

su forma trapezoidal nos transporta a la antigüedad de Xa

uxa-Jauja, ademá

s de su muro de tierra y sus cimientos de piedra tallada ella genera

una textura urbana única en la ciudad que ya no se aprecia


Vivienda 2

Se encuentra en el ingreso al Ushnu donde hay una capilla, es una vivienda a lado derecho del ingreso, se nota la antigüedad de la vivienda y su desuso.

La vivienda es entera en adobe, la peculiaridad que vi es que los cimientos de esta estan por debajo del nivel de piso, debe ser porque esa vivienda fue resanada en sus muros dejando la iconografía que lo ha caracterizado.

Vivienda 3

Está en el ingreso sur de la Av. Hatun Xauxa una de las viviendas antiguas del distrito a la entrada de la margen derecha, también se nota su antigüedad la portada de esa vivienda y su inutilidad como un ingreso a una vivienda antigua.








COSMOVISION Y URBANISMO

Ushnu

Es una construcción Inca que servía para que el gobernante se dirija a la población, tiene ciertas características astronómicas y geográficas, por lo general en todo el territorio que los incas gobernaron; el ushnu de Jauja no tiene los estudios que aseveren su función arquitectónica y urbana, tales como la astronomía, cosmovisión y urbanismo, si existe esta investigación del Ushnu de Xauxa – Jauja, los niños actuales no conocen lo que tienen o no se difunde el conocimiento que es estudiado y redescubierto.

Posiblemente la estructura del Ushnu se encuentra enterrada bajo las viviendas que hoy están ubicadas a la entrada ya que muchos ushnu son de 3 niveles recordando la cosmovisión andina del Ukupacha, Kaypacha y Hananpacha y así varias historias de nuestra antigua Jauja que el tiempo enterró.

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LA TORRE SIN DIOS

Al terminar el recorrido por la plaza de Xauxa pase por la torre de la capilla del distrito, que está entorpecida por el modernismo de acero y concreto, además del divorcio con el contexto de Xauxa; esta torre opacada tiene una particularidad en su forma y en su concepto, por lo que pude ver, la capilla es la más antigua que existe en este lado del valle de Jauja, antiguamente nombrado de ese modo, la forma que opta esta torre es de tres pirámides truncadas, llamase así por tener seccionada la parte superior, una superpuesta a la otra, como me doy cuenta de ello, al tomar la fotografía creí que era una ilusión óptica del lente y de la perspectiva pero no es así, los lados tienen una inclinación hacia el interior y de ese modo se repite tres veces haciéndonos recordar la cosmovisión andina del Ukupacha, Kaypacha y Hananpacha.

EL OSCURANTISMO JAUJINO EN EL SIGLO XXI

Cabe resaltar el descuido de este monumento arquitectónico, la cúpula se encuentra destruida por el último sismo a inicios del 2009 que tuvo la provincia; escribo también sobre el Ushnu que esta abandonado a vista y paciencia de los aledaños con basura y construcciones no normadas, deteriorando su lenguaje, por último el abandono de viviendas antiguas y su desuso, por migración o por desidia, capas por interés económico, este descuido por parte de los jaujinos en general y de las autoridades, mas a los jaujinos porque ellos eligen sus autoridades, nos llevará a olvidar y a que se reemplace estos iconos, este lenguaje histórico que lo tenemos a la mano, una vez más Jauja nos entrega en la mano su riqueza; solo espero que en estas elecciones que se aproximan las instituciones culturales hagamos campaña política de cultura verde y nuestros candidatos sean la Pachamama, la Mamakilla, el Taitainti, con la venia del Pariajaja, para que nos ilumine en este nuevo ciclo de camino en el tiempo.


2 comentarios:

xauxa oscura dijo...

Me encuentro descubriendo el formato del blog, disculpen por la presentación, lo corregiré

Resplandor en los Andes dijo...

Por motivo de trabajo, me toco caminar por el llamado barrio Cusco de Sausa, no repare en este tipo de construccion trapesoidal de las puertas, lo que si percibi es la fusión del barro con la piedra sobre todo en las casas vecinas a la plazuela del barrio. Es como entrar a un mundo que te transporta al pasado. Un motivo mas para estar orgullosos de nuestro pasado, y tambien para que nuestros profesionales sobre todo los arquitectos, realicen un trabajo de rescate sobre todo en el barrio Cuzco y en el ushno, y no utilicen el cemento en forma indiscriminada, porque el Barrio Cusco tiene su propia personalidad.

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