LA RESTAURACION EN JAUJA

domingo, 12 de septiembre de 2010
 IGLESIA MATRIZ DE JAUJA

Conversando el mes pasado con el profesor Luis Cáceres Osorio me mencionó que la iglesia Matriz de Jauja fue edificada a mediados del siglo XVI por el año 1565 aproximadamente, después de que Jauja se funda en Sausa Tambo han transcurrido 31 años para mudar la nueva ciudad de Jauja, para ello Francisco Pizarro ya se había ido de su capital hermosa a la gris Lima, pero el asunto es el siguiente que cada vez que ingresaba a la Iglesia Matriz siempre me pregunte de que estaría echa la Iglesia, no sé porque pero me parecía que era de estructura de adobe, al igual que la mayoría de jaujinos, inclusive se escucha cuando ven ahora en el trabajo de la refacción, mal denominada que iré explicando en esta entrada de mi blog, que es de adobe, escucho hablar por los que pasan por ahí o se posicionan en la plaza de armas; mi sorpresa fue tan grata que el día que se comienza a liberar la fachada del concreto asoman indicios de una estructura hecha para los jaujinos, no se sabe si fue edificada con manos jaujinas o de otro lugar del país, digamos el sur; la piedra que florece es de una característica que en pocas iglesias se ve, es cierto que este tipo de piedra no es buena para la construcción de alta sobrecarga estructural pero que le proporciona una textura única a la fachada de la Iglesia Matriz, el moldeado de cornizas y molduras en piedra y el tallado de un escrito en la piedra en idioma latín donde se aprecia una fecha 96 AD, presumo que será la fecha en la que fue terminada la construcción de la iglesia matriz 1596.

RESTAURACION VS REFACCION

Las obras que se realizan en Jauja tiene una denominación especial esto se llama RESTAURACION ARQUITECTONICA Y RENOVACION URBANA, es cierto que hay carteles de obra en cada una de estas pero lo real es que debe denominarse RESTAURACION ARQUITECTÓNICA en ambos monumentos arquitectónicos como es la Iglesia Matriz y la Capilla de Cristo Pobre, pero nos encontramos con una sorpresa que dice REFACCIÓN y no RESATURACION; paso a explicar que significa cada una de ellas.


a)     RESTAURACION ARQUITECTÓNICA

Este es una definición tomada de carta internacional sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios, un documento que rige en todo el mundo para estos casos.

CARTA INTERNACIONAL SOBRE LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS Y SITIOS

Carta de Venecia - 1964

Artículo 9.

La restauración es una operación que debe tener un carácter excepcional. Tiene como fin conservar y revelar los valores estéticos e históricos del monumento y se fundamenta en el respeto a la esencia antigua y a los documentos auténticos. Su límite está allá donde comienza la hipótesis: en el plano de las reconstituciones basadas en conjeturas, todo trabajo de complemento reconocido como indispensable por razones estéticas o técnicas aflora de la composición arquitectónica y llevará la marca de nuestro tiempo. La restauración estará siempre precedida y acompañada de un estudio arqueológico e histórico del monumento.

En palabras más sencillas solo se restaura un monumento histórico arquitectónico que en su periodo de actividad ha creado en la colectividad una identidad y un sello a una sociedad.

Para ello se debe realizar un trabajo multidisciplinario y de investigación relevante, como una analogía, es como realizar una cirugía de recuperación a un paciente que sufrió daños severos en su cuerpo, para ello los especialistas médicos tienes que investigar todos los casos e historia clínica del paciente, en la intervención arquitectónica y urbana es igual


b)     REFACCION

La refacción es una actividad técnica de bajo presupuesto y de rápido avance, rápido dependiendo de la capacidad de los funcionarios del Gobierno Regional, la REFACCION NO VE LOS PROBLEMAS MAS RESALTANTES DE UN MONUMENTO HISTÓRICO.

Solo se refacciona un inmueble actual y que no ha dejado un legado ni calado hondo en la sociedad donde se encuentra, digamos se puede refaccionar una vivienda actual de concreto y ladrillo o un parque que recientemente fue hecho, una losa deportiva que abundan en Jauja como perros callejeros, o la comandancia de la policía o un pabellón de una escuela o colegio, para ello es rápido, sencillo y fácil no necesita mucho presupuesto, como mencione antes.

CONCLUSION

La Iglesia Matriz y La Capilla De Cristo Pobre deben tener un presupuesto especial para su restauración, no con esos presupuestos irrisorios que no son dignos para Jauja.

RECOMENDACIONES

Estoy de acuerdo que se haga algo para poder hacer mucho, pero se debe hacer con conciencia y bien, no maquillar lo que no se hizo durante 4 años de gobierno centralista y consumista, que dirán los candidatos ahora, no tengo fe en ellos.

Ambos monumentos necesitan Restauración Arquitectónica de nivel superior, no maquillajes, aunque los ejecutores están haciendo magia con el poco presupuesto designado.

No aprueben proyectos solo de favor es por esa razón que los problemas salen a la luz cuando el proyectista encargado hace mal su trabajo o se metió en camisa de once varas y causa un daño enorme al monumento arquitectónico y a la sociedad, un jalón de orejas al INC.

El INC debe estar en JAUJA, porque tiene cultura que rescatar y no en una sociedad de FENICiOS, donde solo el comercio es su actividad.

Nos veremos en el tiempo y el espacio, visiten las obras de ambas iglesias y pregunten, infórmense que se está haciendo en Jauja.

FOTOGRAFIAS

  PORTICO DE LA IGLESIA MATRIZ, TALLADO EN PIEDRA,
FIJESE EL TALLADO DE LA CORNIZA

TORRE NORTE O IZQUIERDA, PERTENECIENTE AL RELOJ
NOTESE LA MOLDURA TALLADA EN PIEDRA

TORRE SUR PERTENECIENTE A LAS CAMPANAS
ESTA TORRE TIENE CIERTAS DEFICIENCIAS ESTRUCTURALES
POR CULPA DEL CONCRETO, MALAS REFACCIONES ANTERIORES.

ESCRITURA EN LATIN ESCULPIDO EN LA PIEDRA,
NOTESE LA NUMERACION 96 AD,
SE PRESUME QUE ES EL AÑO 1596,
EL EXPEDIENTE DEBIÓ CONTEMPLAR ESTE DETALLE
Y TRAER A UN ARQUEÓLOGO

FACHADA PRINCIPAL DE LA IGLESIA MATRIZ
SE DESCUBRE LA ESTRUCTURA DE PIEDRA
Y LAS PATOLOGIAS QUE SE APODERARON
Y DETERIORAN LA PIEDRA POR ACCION DEL CONCRETO.

IGLESIA MATRIZ 1842, COLABORACION DE HALCKON EDITORES
SE APRECIA LA SOBRIEDAD Y EL ESTILO ROMANICO DE LA
FACHADA, APARENTEMENTE NO EXISTIA EL JR. GRAU.
IMAGEN GRACIAS A JULIO DAVILA MENDIOLA.

1 comentarios:

Unknown dijo...

CONGRATULACIONES

Publicar un comentario